¿Han influido #nolesvotes y el #15M en los resultados electorales?

A continuación haré una serie de comentarios, a modo de listado, sobre los resultados electorales. Como ya habréis leído por ahí, el PP arrasó en las elecciones y el PSOE se llevó un batacazo de padre y muy señor mío, pero igual que hay más partidos, también hay más hechos y más consecuencias.

Los datos

  • La participación ha aumentado en casi tres puntos (pasó del 63,27 % en 2007 al 66,23 %), así como el número de votos en blanco (del 1,94 % al 2,54 %) y de votos nulos (del 1,18 % al 1,70 %).
  • El PSOE se ha descalabrado en todas las comunidades autónomas y en las principales ciudades.
  • El PP ha crecido en votos en las municipales, pero ha disminuido en las autonómicas.
  • IU ha crecido ligeramente, aunque en general ha sido poco representativo.
  • Bildu recupera el voto tradicional de la izquierda abertzale y consigue cifras parecidas a las que en su día obtuvieron HB y EH, se convierte en la segunda fuerza más votada del País Vasco (y la tercera en Navarra) y logra la mayoría simple en San Sebastián.
  • CiU sube ligeramente y logra la mayoría simple en Barcelona y Girona.
  • UPN es el partido más votado en Navarra.
  • El BNG sigue perdiendo apoyo popular.

Mis comentarios:

  • En un principio podría parecer que ese aumento de la participación haya podido verse influenciado por el #nolesvotes y el #15M, aunque la escasa diferencia hace ver que su influencia, por muy alta que sea en internet, es mínima en el resto de la sociedad. Por no hablar de la incorporación de Bildu a las elecciones municipales vascas y el aumento de participación que supuso.
  • El descalabro del PSOE entraba en lo previsto. Incluso parecía que podría haber sido mayor. Así como el aumento del PP que, pese a haber arrasado, ha sido más por la falta de apoyos de sus rivales que por los apoyos propios.
  • La recupercación de IU es una buena noticia para la política española. Permite que en comunidades en las que no hay partidos nacionalistas, haya una formación que pueda ayudar a la higiene política y evitar que el bipartidismo se asiente.
  • El magnífico resultado de Bildu también es una buena noticia, ya que representa que un sector muy amplio de la sociedad vasca recupere su voz política.
  • La subida de CiU era previsible, aunque también está propiciada en parte por la caída de ERC.
  • Que UPN sea el partido más votado en Navarra supone un golpe al PP en la Comunidad Foral.
  • El BNG sigue en caída libre y perdió más de 50.000 votos. No parece que haya nadie dentro del Bloque capaz de asumir un liderazgo que lleve a resultados como los de las autonómicas de 2005.

Mis conclusiones:

  • #nolesvotes es un movimiento surgido en internet y que se quedó en internet. No fueron capaces de salvar la brecha digital y llegar a los ciudadanos no conectados.
  • El movimiento #15M es más moral que otra cosa. Son capaces de movilizar a la gente para una acampada en distintas ciudades de España, pero no logran comunicar sus intenciones al resto de la ciudadanía. Hay una sensación muy extendida de que no hay objetivos claros.
  • La poca información que los diferentes movimientos fueron capaces de hacer llegar a los medios, acabaron siendo tergiversadas en la mayor parte de los casos, especialmente en el TDT party y el resto de medios próximos a la derecha.
  • Una de las razones por las que surgió los movimientos #nolesvotes, #15 y Democracia real ya fue la corrupción política. Los políticos imputados no sólo no recibieron un voto de castigo, si no que salieron reforzados de las elecciones.
  • Nuestra sociedad, queramos lo que queramos, está marcadamente polarizada: o eres del PP o eres del PSOE; analógico o digital; del Barcelona o del Real Madrid; de playa o de montaña; de pueblo o de ciudad; parte del problema o parte de la solución. Parece que no tengamos un lugar intermedio en el que encontrarnos o una tercera opción para elegir.
  • Los grandes partidos trataron la campaña electoral como una nacional. El desastre electoral del PSOE hace suponer que el PP seguirá haciendo campaña, aunque sea fuera de periodo electoral, contra el gobierno socialista: bien tratando de desgastar al ejecutivo, bien pidiendo elecciones anticipadas (como ya llevan haciendo desde hace tiempo), bien combinando ambas estrategias (que es lo que me parece más factible).

¿Y el futuro?

  • En el futuro inmediato tenemos que, aunque creamos haber elegido alcaldes y presidentes de las distintas comunidades autónomas, realmente elegimos «a quienes empuñarán la tijera y decidirán por dónde cortar», como dice Isaac Rosa en Cuando despertó, el alcalde estaba allí.
  • En menos de un año, tendremos elecciones generales, aunque parece que la campaña haya comenzado hace tiempo. El PP pedirá elecciones anticipadas cada vez que se encuentre con un micrófono y el PSOE tratará de minimizar el imparcto del 22M en el futuro. Hay unas claves que explican cómo lo harán en ¿Tiene opciones el PSOE de amortiguar su caída en las generales?
  • Los malos resultados socialistas, por la disgregación del voto hacia la derecha, puede propiciar una vuelta al bipartidismo. Justo lo contrario a lo que se pretendía con movimientos como #nolesvotes y el #15M. En caso de que esto se produzca, nada de lo que propuesto podrá lograrse. Sin embargo, en el caso contrario, y como dice Ignacio Escolar en Se acabó el bipartidismo, «ahora llega el monopartidismo: el inicio de una nueva época en la que el dominio del Partido Popular sobre el poder político español parece que será absoluto, abrumador».

Únete a la conversación

18 comentarios

  1. En las elecciones a la alcaldía de Madrid la participación ha sido similar a la de 2007, pero los resultados no. Casi un cuarto de millón de personas han dejado de votar al PP (123.000) y al PSOE (124.000). En cambio, el resto de partidos han subido en votos. Quizás signifique algo.

    1. Tanto PP como PSOE han bajado en número total de votos en España (en el caso del PP sólo en las elecciones autonómicas), pero no creo que quiera decir gran cosa. Tenemos que tener en cuenta el número de votantes de Bildu, que llena un espacio vacío durante años, y de la miríada de partidos locales que sólo se presentan a sus municipios.

      Es por eso que no creo que signifique nada, aunque espero equivocarme.

      1. Yo me he fijado en el caso concreto de Madrid, que ha sido el motor del 15M y un descenso de cuarto de millón de votos con la misma participación me parece apreciable. Si hubieran cambiado los votos de media España entonces sí que me chocaría

        1. En Madrid sí que se ha notado un cambio, pero es, como dices, el motor de todo el movimiento. Y aún así el cambio no tuvo gran repercusión en los resultados finales.

          Pero te cuento, en Galicia, por ejemplo, casi no hay información sobre el movimiento. El sábado tuve que explicarle a bastante gente qué es lo que estaba pasando. Aunque no te lo creas, casi nadie allí tenía una idea clara de qué estaba pasando. Y, lamentablemente, no creo que Galicia haya sido la excepción.

  2. A eso es a lo que voy. Si no estás metido en internet como lo estamos nosotros, no te enteras de lo que está pasando en Sol. Y somos pocos los que pasamos tantas horas al día con Twitter abierto.

    1. Pues el telediario de la Primera ha abierto algún día con ellos, así que en algún lado la comunicación falla. No creo que sea sólo desde el movimiento, como has escrito

        1. Las cosas no son de hoy para mañana. El movimiento 15 M empieza por un grupo de ciudadanos ‘indignaos’ con el bipartidismo y el exceso de poder de los entes económicos. Por lo que yo he visto se trata de gente muy heterogénea con pocos puntos en común (hasta la fecha) y sin ideas claras de futuro (aunque sí tienen muy claro qué es lo que no quieren). Sin embargo, lo que me parece más interesante es la forma de organizarse en asambleas verdaderamente democráticas, asentando principios comunes para, a través del diálogo, tratar de avanzar hacia una solución conjunta. Sólo espero que las protestas no acaben tras los resultados electorales, pues en apenas unos días miles de personas nos han enseñado que otras formas de comunicación y trabajo sí son posibles. No nos desanimemos, toda semilla necesita un tiempo hasta florecer.

          1. Hola, Carmen

            Si lees las últimas entradas de este blog, verás que estoy a favor del movimiento #15M. Sin embargo, critico que no están sabiendo comunicar a los medios qué es lo que quieren. De este modo, la ciudadanía que no está conectada no acaba de enterarse de qué es lo que está pasando realmente.

            Por otra parte, he de decir que el sistema asambleario por el que optaron me parece perfecto siempre y cuando se elijan portavoces capaces de hacer llegar los acuerdos (que no decisiones) de esas asambleas. Y creo que esa es la parte que falla.

            Mis críticas, que las hay, están orientadas a tratar de aportar mi grano de arena en el movimiento. Pretendo ser constructivo incluso cuando soy negativo 🙂

    1. Lo digo porque, aunque haya bajado el número de votos, han aumentado en su representación parlamentaria (un escaño más en la Comunidad Valencia y cinco más en Madrid).

      1. Es que yo creo que hay que ver el porcentaje de votos, no número de votos y menos escaños, ya que se jugaban más escaños en total en Madrid (129 ahora, 120 en 2007)

          1. Sí, tienes razón. El PP pierde un 3,6 % en la Comunidad Valenciana, pero aún así sale reforzado en escaños (que finalmente es lo que cuenta). Y aquí no se aumentó el Parlamet, como sucedió en Madrid.

            Gracias por la aportación y por la corrección.

Dejar un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.